Novedades

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES/ CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

 

Válido para Revista Boletín Redipe, Colecciones internacionales Redipe y Simposios de Redipe

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO EDITORIAL REDIPE

 

 

  •        Julio César Arboleda; Director Editorial; Docente Investigador USC; Colombia.
  •        José Manuel Touriñán López;  miembro del consejo editorial; Docente de Educación University of Santiago de Compostela; Coordinador RIPEME - Red Internacional de Educación y Pedagógia de Mexoaxiológica. España
  •        Andrés Hermann; miembro del consejo editorial; Director Redipe Virtual; Ecuador
  •        Rodrigo Ruay; miembro del consejo editorial; Pedagogo chileno; Universidad de los Lagos; Chile.
  •        Mario Germán Gil; miembro del consejo editorial; Coordinador Grupo Humanidades Universidad Santiago de Cali; Colombia.
  •        Wilson Acosta Valdeleón; Doctorado en Educación Universidad Pedagógica Nacional; Docente Universidad de La Salle, Colombia.
  •        Susana Gonçalves; miembro del consejo editorial; Directora (CInEP) Ensino Superior Coimbra; Portugal
  •        Juan José Saldaña; miembro del consejo editorial;  Universidad Autónoma de México; México.
  •        Alexander Ortiz Ocaña; miembro del consejo editorial; investigador Umag y Doctor en Ciencias Pedagógicas; Colombia
  •        Mireya Cisneros; miembro del consejo editorial; Doctorado en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia.
  •        Bruno D’Amore; miembro del consejo editorial; Investigador Departamento de Matemática; Universidad de Bolonia; Italia.
  •        Sergio Tobón Tobón; miembro del consejo editorial; Director Instituto Cife Universidad de los Andes; Colombia.

 

 

ISSN 2256-1536    boredipe@redipe.org

Santiago Arboleda Prado, Director Editorial  

Nelson Largo Tovar, Diseño y diagramación

http://revista.redipe.org


  •       INDEXACIONES:

 

-     Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22010

-     Google Académico: https://scholar.google.es/scholar?q=revista+boletin+redipe&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

-     PKP: http://index.pkp.sfu.ca/index.php/browse/index/1865

 

 

  •       OBJETIVOS:

 

-                Difundir conocimiento actualizado sobre diversos tópicos y ámbitos de la Educación y la Pedagogía, producto de la investigación, la revisión o la reflexión en torno a objetos determinados de acercamiento.

 

-                La Colección Internacional de Educación y la Colección Iberoamericana de Pedagogía constituyen publicaciones en físico, estructuradas en Tomos que contienen artículos como capítulos de libro. Esta última se publica, igual que la mayoría de libros que nos llegan, bajo el sello Editorial Redipe Capítulo Estados Unidos. La Revista Redipe es una publicación electrónica especializada en el campo de la educación y la pedagogía, abierta a las diversas áreas y niveles del conocimiento objeto de educación. Los libros de memoria que derivan de los simposios, cursos, diplomados y encuentros que organiza Redipe en alianza con prestigiosas instituciones (coeditoras) se estructuran en capítulos, e incluyen los textos de conferencia, de ponencia y otras formas de participación en estos eventos.

 

Las dos primeras publicaciones son producidas por la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe), son de circulación bimensual, la revista es de periodicidad mensual, todas abiertas a las contribuciones de docentes, directivos y agentes educativos iberoamericanos, incluidos aquellos que interactúan como ponentes y conferencistas en los eventos académicos que desarrolla Redipe en diversos países.

 

-                Generar espacios de debate, de reflexión y de participación.

 

 

  1.       POLÍTICA EDITORIAL

 

 

Los criterios de aceptación y publicación expresados aquí son válidos para todos los escenarios de publicación de la Red Iberoamericana de Pedagogía; Revista Redipe, Series, Colecciones (en todas las modalidades) y libros de memoria.

 

 

  •               Revista Boletín Redipees un órgano de divulgación de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado, electrónico e internacional, en el cual se publican artículos de investigación, revisión y reflexión en las diferentes áreas y campos de la educación y la pedagogía. Los artículos serán manipulados en forma electrónica, siendo revisados por el comité científico, y por evaluadores anónimos, y publicados en Formato PDF. La recepción de un trabajo no implica la aceptación ni publicación del mismo, ni el compromiso por parte de la revista con respecto a su fecha de aparición. Una vez recibida la aceptación los autores pueden aplicar para revisión del artículo por parte del Comité Editorial de alguna de las Colecciones de libro impresas con las que cuenta Redipe; Colección Iberoamericana de Pedagogía y Colección Iberoamericana de Educación y otros espacios editoriales a los cuales se convoca.

 

 

  •               Primero: Los derechos de propiedad intelectual no son obligatoriamente traspasados por el autor a la revista Boletín Redipe Virtual, una vez aceptado un artículo para su publicación.

 

 

  •               Segundo: Toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales, debe dirigirse al Editor de la revista. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe citar en forma completa el artículo y la revista. Se entiende por reproducción cuando se duplica en un medio digital o físico, más de tres veces un mismo artículo por parte de un mismo interesado. También se entiende como reproducción cuando se incluyen datos publicados por Boletín Virtual Redipe en una segunda publicación.

 

 

  •               Tercero: Se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal. También, se promueve el uso de la revista para fines educacionales. Particularmente: 

 

 

-       Toda institución puede crear enlaces a artículos específicos que se encuentren en el servidor de la revista a fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción, pero no pueden colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor. 

 

-       Las instituciones de educación superior sin fines de lucro, pueden realizar fotocopias de impresiones de artículos para docencia. En este caso, sólo deben asegurarse de informar al Editor el nombre del curso en el cual será utilizado, que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se puede colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización del Editor.

  •               Cuarto: El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la revista donde está el artículo original e incluir esta nota sobre políticas de uso.

 

 

  •               Quinto: Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

 

 

  •               Sexto:Los autores deben alojarse en Google Académico

 

 

  •               Séptimo:Una vez sean informados sobre la aceptación del artículo, los autores envían una carta en PDF firmada en la cual manifiestan que el artículo en referencia es original y no ha sido publicado en otra parte diferente de la Revista Redipe.

 

 

  •               Revisión: Los artículos son enviados a evaluación omitiendo el nombre de los autores y sus filiaciones. Son examinados por dos evaluadores anónimos externos, de acuerdo a una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por el Editor.

 

 

Los evaluadores cuentan con un tiempo máximo de 20 días calendario para enviar su dictamen del artículo.

 

 

Una vez enviado el dictamen por parte de los evaluadores se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 20 días calendario a partir de la fecha de envío.

 

 

Cuando se recibe un dictamen positivo y uno negativo del mismo trabajo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

En caso de que el artículo sea "No aprobado", se debe justificar.

 

 

FORMATO DE LOS TRABAJOS

 

 

Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués. En letra erial 12, Word, interlineado 1.5. Su extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 40. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes, resumen, palabras clave, desarrollo (incluida introducción), síntesis o conclusiones, referencias (y anexos, si aplicare).

 

 

Para el envío de tablas, figuras y fotografías, ver instrucciones específicas más abajo.

 

 

PÁGINA DE TÍTULO 

 

Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del artículo. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país.

 

 

RESUMEN

 

En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español, inglés y en lo posible en portugués.

 

 

PALABRAS CLAVE

 

Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6.

 

 

REFERENCIAS  

 

Las referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta alguna de las normatividades autorizadas en el mundo de las revistas académicas.

 

 

TABLAS   

Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect. 

 

 


FIGURAS  

Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. Las figuras deben ser enviadas en Microsoft Word Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos. 

 

 

FOTOGRAFÍA  

Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. de definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir. 

 

 

  •       Para citar un artículo de la Revista Boletín Redipe (ver el siguiente modelo):

Turpo, Gebera, Oswaldo (2013). Configuraciones discursivas tecno pedagógicas en la red: algunas aproximaciones. Revista Boletín Redipe, 825, 22-42.

 

 

Envíos

 

Todos los artículos deben ser enviados como "attachment" a la dirección de correo electrónico: boredipe@redipe.orgdireccion@redipe.org, editorial@redipe.org

 

 


 

FORMATO PARA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Título del artículo:

Autor(es):

 

 

  1.     Datos del evaluador.

 

Nombre y apellidos:

Dirección:

Correo:

Relación con Redipe:

 

Institución:

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

 

 

·      Objetivos

 

Para la Revista Boletín Redipe Virtual es fundamental el examen y concepto del evaluador en torno a aspectos relacionados con el artículo que se postula para publicación, tales como  su pertinencia, actualidad, aportes, tratamiento del tema, forma de presentar la información, fortalezas y aspectos por mejorar.

 

·      Confidencialidad

 

La confidencialidad de este documento implica que ninguna de sus partes puede usarse para un propósito diferente al establecido para la evaluación académica.

 

INSTRUCCIONES

 

  1.     Para responder la evaluación se pueden contestar las preguntas en el formulario anexo o responderlas en hojas adicionales, indicando siempre el número de la pregunta a la que se hace referencia.

 

  1.     Sea claro y preciso en sus respuestas.

 

  1.     El plazo máximo para presentar la evaluación se acuerda con usted.
  2.     Una vez diligencie  el formato lo envía a: boredipe@redipe.org; direccion@redipe.org.

 

 


FORMULARIO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

 

I. Tipo de artículo

 

El artículo se corresponde con una de estas tipologías

-       De revisión (  )

-       De Investigación  (  )

-       De reflexión  (  )

-       Otro: cual?

 

  1.     ¿El artículo responde plenamente a la tipología señalada, o para tal efecto requiere de algunos ajustes?

 

 

II. Valor académico y científico

 

  1.     ¿El texto brinda aportes en cuanto a aplicaciones, propuestas metodológicas,  enfoque, conceptualización?

 

 

  1.     ¿Considera que el tema y el enfoque ―perspectiva teórica―, son pertinentes o no para el estado actual de desarrollo de la Disciplina a la que hace referencia? ¿Por qué?.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

 

  1.     ¿El artículo se caracteriza por tener rigor metodológico, rigor científico o investigativo?

 

 

  1.     ¿El artículo reúne condiciones para ser parte de la bibliografía reconocida sobre el tema?

 

 

  1.     Desde el punto de vista del contenido y de la escritura, ¿qué ventajas competitivas presenta el artículo respecto de otras producciones que circulan en el mercado  iberooamericano?

 

 

III. Fundamentación científica

 

 

  1.     ¿La información que utiliza el artículo es actualizada y coherente?

 

 

  1.     ¿La información incluida en el texto es técnicamente precisa y confiable en cuanto a manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos y aplicaciones? 

 

  1.     ¿Considera que las ideas que aparecen en el artículo están sólidamente sustentadas? ¿Qué sugerencias hace al respecto?

 

  1.     ¿Los objetivos planteados por el autor en la introducción se cumplen cabalmente, es decir, hay sintonía entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos?

 

  1.     ¿El autor usa fuentes pertinentes y relevantes en el área del saber en la que se inscribe el artículo?

 

 

IV. Presentación de la información y manejo de fuentes

 

  1.     ¿El estilo del artículo es preciso, claro y adecuado para comprender el tipo de información ofrecida? 

 

  1.     Por las características de la información ofrecida ¿el artículo requiere anexos o material complementario?

 

  1.      ¿El autor usa adecuadamente los procedimientos de presentación de la obra: citas, paráfrasis, notas, referencias, bibliografía, según las normas de uso internacional para incorporar  al texto información proveniente de las fuentes? 

 

 

V. Circulación y recepción del texto

 

 

  1.     Teniendo en cuenta el contenido del texto, el lenguaje utilizado, los saberes que presupone en el lector, ¿el libro sería de interés para qué fines y actividades: docentes, investigativos, divulgativos, prácticas profesionales? 

 

 

VI. Calificación para publicar

 

  1.     Teniendo en cuenta los aspectos de la evaluación realizada, considera que el artículo:

 

  1. Puede ser publicado sin modificaciones

 

  1. Puede ser publicado con modificaciones                                  

 

  1. No es publicable                                                                 

 

  1.     Si considera que el artículo es publicable, ¿puede sintetizar sus recomendaciones para mejorar la calidad académica, científica y editorial del mismo?